jueves, 4 de febrero de 2010

Cimática




Este video es uno de los cientos de ejemplos que hay en Internet sobre Cimática. Está grabado en Egipto, en el interior de la Gran Pirámide por John Stuart Reid y su equipo, y en él se ve cómo la voz humana en determinadas condiciones puede afectar a la materia.

La Cimática muestra visualmente la forma en que el sonido afecta a la materia utilizando unos medios muy sencillos. Actualmente se utiliza tecnología avanzada, pero en el siguiente ejemplo de 1915, sólo se utilizaba un arco de violín sobre una plancha metálica para producir la vibración.



Aunque ya antes que él otros investigadores como Leonardo da Vinci (1452-1519), Galileo Galilei (1564-1642) o Robert Hooke (1635-1703) habían experimentado y descubierto estos patrones producidos por las ondas sonoras, fue Ernst Chladni (1756-1827) quien realizó el primer estudio serio sobre ellos.
Ordenó todos los patrones que obtuvo, clasificándolos según la frecuencia que los producía:





Básicamente, el experimento consiste en espolvorear arroz, harina o alguna otra sustancia parecida, sobre una plancha metálica sujeta a un soporte. También se puede hacer sobre un recipiente lleno de agua o algún otro líquido. Al aplicar sobre ella una vibración (un sonido), las partículas se agrupan formando dibujos geométricos, más complicados cuanto más aguda es la vibración, es decir, cuanto más alta es la frecuencia del sonido producido.

El científico Suizo Hans Jenny acuñó este término en los años 60 del S.XX, del griego
ta kymatica, que significa materia formada por ondas. Hizo experimentos con agua, arena, plástico líquido y leche, y consiguió algunas imágenes espectaculares en 2 y 3 dimensiones.










La Cimática se utiliza para la construcción de instrumentos de cuerda y en técnicas de medicina alternativa (terapias de sonido), además de otros usos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario